20 enero 2010

R3project Resumen 6: el Cuarto de Baño


No es difícil adivinar que en el cuarto de baño, de lo que se trata es de ahorrar la mayor cantidad de agua posible. Hemos instalado perlizadores en la cabeza de la ducha y en el grifo del lavabo. Estos mezclan el agua con aire, gastando menos agua sin que lo notes. Los perlizadores son fáciles de montar, cuestan sobre 3€ y ahorran hasta un 50% de agua! Creemos que lo deberían tener todos los grifos de fàbrica.

Las cisternas también gastan bastante agua. Lo más fácil para nosotros ha sido optar por el sistema Stop Flush de Roca, que te permite regular cuanto agua necesitas cada vez. Con la primera pulsación, el agua empieza a salir hasta que lo paramos con la segunda pulsación. Si te olvidas de pararlo, o tus visitas no conocen este sistema, para automáticamente después de vaciar el depósito de 12 litros (lo que gasta una cisterna no eficiente cada vez). Puedes ver otras opciones de cisternas ecológicas aquí.

También cabe que citar la elección de materiales en el cuarto de baño. La mayoría de materiales naturales no suelen recomendarse en relación con el agua y la abundante humedad en el aire como suele ocurrir en los baños. Nosotros decidimos utilizar las mismas baldosas de producción local que en la cocina para el suelo, solamente cambiando el color de blanco y verde a rojo. Las paredes alrededor de la ducha y del lavabo las hemos revestido con baldosas efecto pizarra, hechas de plástico reciclado en España. Puedes leer sobre este experimento aquí y aquí.

Antes de la obra, encontramos una bañera a medio instalar en el piso, con unos pequeños mimos y decidimos de aprovecharla y recuperarla. Sin embrago, lo difícil fue convencer a los paletas, ya que como ellos decían 'una nueva no cuesta nada!'. Las bañeras y lavabos crean mucho volumen de escombro en los vertederos y su fabricación no es de las más sostenibles, resisten largo tiempo pero muchas veces simplemente se descartan porque ha cambiado la moda, no porque estén rotos. Por esa razón optamos por el lavabo Kalahari de Roca, hecho con mucho menos material que muchos otros diseños, y también de producción local.
Evitando el uso del PVC, instalamos una simple hoja de cristal como separación en la ducha; duradera y reciclable. Un objeto sin mucha alternativa ecológica es el espejo. Lo mejor es usar uno de segunda mano. Finalmente, para limpiar el cuarto de baño utilizamos productos ecológicos de limpieza. Aquí puedes ver unas recetas para hacer tus propios productos de limpieza que funcionan!

Si quieres saber más sobre el R3project, puedes visitar los resúmenes de la cocina, del salón, de la oficina, del dormitorio y de las instalaciones generales.

1 comentario:

Mahomedalid Ivan Pacheco Morelos dijo...

Otra opción es usar el agua de la regadera o lavabo (filtrada de alguna forma) en la cisterna de la taza.

La otra es usar el agua de la lavadora con el mismo fin.